sábado, 16 de febrero de 2013

Valor en Movimiento con Sergio Chamorro




Sergio Chamorro es una de las personas más implicadas con el Kin-Ball en España. Jugador de la selección española, responsable táctico de la selección femenina y miembro muy activo de la Asociación Didáctica Andalucía, nos cuenta un poco más sobre este deporte, del que hablamos con anterioridad en el blog.

Cuáles son las características que debe tener una persona que quiera iniciarse en el Kin-Ball. Parece un juego rápido que exige buena coordinación.

Creo que prácticamente todo el mundo puede jugar al Kin-Ball, he visto niños desde 7 años hasta personas de 68. Lo que sí es verdad es que para jugar a un nivel de rendimiento necesitas una buena forma física dónde unos de los aspectos más importantes es la velocidad y la coordinación, como bien dices.

Qué se necesita a nivel de instalación y de equipamiento. Qué es lo imprescindible si queremos comenzar mañana a practicarlo.

Necesitamos un recinto cerrado de 20x20 metros, un balón de Kin-Ball, petos, marcador y 12 jugador@s de Kin-Ball. Se aconsejara que el suelo sea lo más liso posible.

Como curiosidad podemos encontrar en internet partidos de Kin-Ball en la nieve, en la playa, en el césped de un campo de fútbol... pero evidentemente no es a nivel de competición.


¿Qué valores crees que trasmite este deporte en particular? 

Creo que el Kin-Ball trasmite muchos valores socio-educativos:

- Cooperación en equipo: Se necesita que todo el equipo participe para realizar una jugada.

- Integración de la mujer en el deporte: Gracias a la regla de equipos mixtos en España es obligatorio que un equipo de Kin-Ball en el terreno de juego esté compuesto por hombre y mujeres.

- Integración de razas: Es un deporte que pretende abarcar a todas las razas y culturas y juntarlas con un único fin, practicar el deporte y más concretamente el Kin-Ball. Los colores de los petos expresan ese significado como bien dice su creador, Mario Demers.


Dónde podemos jugar en Andalucía, y más concretamente en Jaén. Se ha formado ya una estructura de clubes y federación.

Actualmente en Andalucía la provincia más activa es Jaén. Hay focos en Sevilla, Córdoba y Granada pero no lo practican de forma habitual.

En Jaén podemos practicarlo en Martos dónde actualmente la Asociación Didáctica Andalucía está ejerciendo una labor de difusión increíble  Dicha Asociación cuenta ya con un total de 5 equipos de los cuales 4 están compitiendo a nivel nacional.

Respecto a la Federación, la Asociación Española de Kin-Bal Sport está trabajando de una manera activa para que dentro de unos años el Kin-Ball pueda estar federado aunque esto es una tarea realmente difícil por la cantidad de requisitos que hay que cumplir.



¿Existe alguna campaña de promoción del Kin-Ball a nivel de instituciones, centros docentes, ayuntamiento? Quizás la particularidad de que no sea un deporte de contacto pueda favorecer su inclusión en las escuelas. 

A nivel nacional la Asociación Española de Kin-Ball Sport cuenta con un área de Difusión dónde en uno de sus varios cometidos están la difusión en centros docentes, podéis encontrar más información en su web oficial.

Respecto a la Asociación Didáctica Andalucía desde hace más de 3 años están difundiendo el Kin-Ball en Colegios, Institutos y Universidades de la provincia de Jaén. No obstante también han realizado talleres o cursos fuera de la provincia como por ejemplo en Sevilla o Granada.

Actualmente ya se trabaja en centro docentes con niños (primaria y secundaria) y mayores (TAFAD). Por ejemplo, en el Colegio Divina Pastora de Martos, Jaén.

Aunque la situación económica no sea la más favorable, ¿contáis con algún sponsor o patrocinador?

Desgraciadamente aún no contamos con un patrocinador oficial aunque sí disponemos de un convenio con la Clínica jienense FisioJaén.

¿Creéis que este deporte podría llegar a ser tan "conocido" como fútbol, baloncesto entre otros a nivel nacional e internacional?

Hay que ser realistas y eso es muy difícil porque pienso que actualmente el fútbol y el baloncesto son los deportes "rey" dónde la repercusión que han alcanzado es muy difícil de conseguir. Me conformaría en un futuro próximo el Kin-Ball esté a la altura del Voleibol o Balonmano.

¿Que hay que hacer para que el Kin-Ball llegue a ser deporte Olímpico?

Realmente no estoy seguro, pero pienso que debe de haber un número mínimo de jugadores que practiquen el Kin-Ball, un número de países con sus respectivas Federaciones (ya hay algunos), una Federación Internacional (ya hay una) y que le dé el visto bueno la Comisión de los Juegos.

Es una tarea muy difícil pero con trabajo constante poco a poco se puede conseguir todo.

Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre se celebra el campeonato del mundo en Bélgica. Cuales son vuestras aspiraciones de cara a este evento.

Tanto para la Selección Española masculina como femenina el objetivo es luchar por conseguir medalla.


¿Cómo queréis ver a vuestro deporte en cinco años? ¿Y en diez?

Personalmente me gustaría que el Kin-Ball en cinco años sea conocido y practicado por lo menos en todas las Comunidades Autónomas de España y deseo que en diez años exista una Federación dónde se pueda trabajar y luchar mucho mejor por nuestro deporte.


Y hablando sobre vuestras metas concretas. Conocemos que os estáis moviendo mucho, informáis a un gran número de gente, realizáis campeonatos y sobre todo popularizáis este nuevo deporte poco conocido y gracias a vosotros muchas personas lo estamos conociendo.

Realmente nuestra meta es muy sencilla, divertirnos practicando este gran deporte que nos gusta compitiendo con gente sana, deportista y saludable, trabajar por y para la difusión del Kin-Ball para que la gente pueda conocer este magnífico deporte.

Os animo a que lo practiquéis cuando tengáis la oportunidad, seguro que os encantará.

Muchas gracias a Sergio por la entrevista, y agradecer a Antonio Peñafiel su colaboración en la realización de la entrevista. Si queréis obtener más información podéis visitar las siguientes webs:


2 comentarios:

  1. Que buena entrevista!!Sergio es todo un apasionado del Kin-Ball,es un gran jugador y siempre tiene presente el Kin-Ball en su dia a dia.

    Personalmente creo que el Kin-Ball esta llegando a unos limites insospechados gracias,en gran parte , su labor.

    Como jugadora de Kin-Ball te doy las gracias por todo lo que estas haciendo. Ya sabes que con nuestro trabajo podemos conseguir lo que queramos. Sigue asi que yo estare ahi para lo que quieras y seguire trabajando contigo hasta el final!

    Un besazo.

    Enhorabuena!!!!

    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Natalia por la aportación en el blog.
    Desde fuera se nota que hacéis una labor de divulgación importante, y que se está trabajando para que gente conozca el Kin-Ball. Espero unirme algún día y conoceros en primera persona.

    ResponderEliminar