domingo, 4 de noviembre de 2012

Publicado el estudio sobre habitos deportivos en los escolares andaluces


Recientemente, el Observatorio del Deporte Andaluz ha publicado su estudio de Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte (ver resumen). En esta tercera edición, realizada en el año 2011, se han obtenido a través de entrevistas personales información relativa a una serie de aspectos, como son preguntas generales, práctica deportiva, motivaciones, asociacionismo y competición, interés, uso del tiempo libre, participación pasiva y la influencia de la familia y otros agentes sociales. Destacar 10 puntos para reflexionar:

1.- El 70 % de los escolares que hacen alguna actividad señalan como causa principal durante las edades más tempranas porque les gusta. Con el paso del tiempo, gana peso la mejora de la forma física, destacando principalmente entre las chicas.

2.- Entre los que no realizan actividades destacan como causas principales la falta de tiempo y que no les gusta. Sobre el abandono, las causas más frecuentes son la falta de tiempo libre y la exigencia de los estudios.

3.- Solo para e 22% de la población encuestada lo más importante es ganar, siendo más importante para los chicos que para las chicas (28,3 por 15,4). El 78% señala que es jugar limpio aunque suponga perder.

4.- Solo el 18,2 % de escolares utilizan su centro escolar para moverse y jugar, siendo la mayoría los que utilizan instalaciones de la ciudad (54,8), incluso siendo más utilizados espacios urbanos, naturales, o clubes.

5.- El 37,4% de los escolares, que practican deporte, pertenecen a un club deportivo, existiendo una gran diferencia por género (casi el 48% de los niños frente al 25% de las niñas).  El 24,6 % pertenece a una federación deportiva. Ahora bien, un 38,2 % de los no federados ha participado en competiciones. Entre los 12-13 años se produce un gran descenso de pertenencia a los clubs hasta 16-18 años.

6.- El deporte aparece por detrás de Internet  hacer deberes, estar con los amigos y la televisión entre las actividades de ocio.

7.- El 43 % no han asistido a un evento deportivo en todo el año. Sin embargo,  el 89, 4 ha visto por televisión algún evento, de los cuales el 45 % lo ha hecho tres o más días como mínimo.

8.- Existe una clara correspondencia positiva entre práctica de familiares (hermanos, madres y padres) y práctica de los escolares. Entre quienes practican deporte en su familia, el 52,3% señala a los hermanos, el 44,4% a los padres y el 25,9% a las madres.

9.- Entre las personas que más influyen a los jóvenes a practicar deportes se encuentran el padre (44,3%), seguido de la madre (32%) y los amigos (25,2%). La influencia de la familia es mayor durante la infancia, mientras que durante la adolescencia, los que más influyen son los amigos.

10.- Y el último, y quizás más interesante, es que el rendimiento académico de los jóvenes que practican deporte es mayor que de aquellos que no practican.





No hay comentarios:

Publicar un comentario